_46A3703La XI edición de ARTECHEF, una gran fiesta de más de cien familias

Todos los equipos participantes eran merecedores de premio por su ilusión, su creatividad, su tesón, la limpieza, el orden y el montón de valores que destacaron en su modo de trabajar y de competir.

El pasado sábado 29 de abril celebramos en  el Centro Cultural Caja Granada la ya XI edición de ARTECHEF. Un Concurso gastronómico para equipos de niñas y niños de 6º de EPO y 1º de ESO que este año ha convocado a 12 grupos de distintos colegios y asociaciones de Granada._46A3618

ARTECHEF no es un Concurso de cocina más. Es una escuela de valores y de ilusiones en las niñas y niños, que contagia a los mayores. Por eso fue un éxito de participación y de público. También de apoyo por parte de Instituciones y Empresas, como la Fundación Caja Granada, en cuyas instalaciones tuvo lugar, PILSA Educa, la Fundación Aliatar, Fundación La Caixa, BP de Órgiva, Hotel Puerta Nazarí, Pastelerías la Cruzada, Aquaola, Parque de las Ciencias, Foster Hollywood, Zambrano y Martín abogados…

Hasta ahora, veníamos teniendo Artechef en nuestra sede, en Aldeire y también resultaba muy divertido y muy bonito. Pero este año hemos querido crecer y necesitábamos más espacio y un lugar en el que a la vez que los niños trabajaban, los padres amenizaran la espera aprendiendo y pasando un buen rato, como así fue.

Los grupos participantes

Durante cerca de hora y media lucharon contra los ingredientes, el reloj, el horno, el microondas, los utensilios, … hasta conseguir cada uno de ellos su obra de arte y de sabor. El Jurado, muy serio, formado por Álvaro Arriaga y Antonio Álvarez (Pastelería La Cruzada) lo valoraba todo y destacó el alto nivel de los participantes. El primer premio se lo llevó un equipo del Club Aldeire, con la receta: Cup of tea; se lo merecían porque llevan varios meses preparándolo; el segundo: ¡Crea!Tomatt: del rojo al amarillo, y el tercero: Colores del mundo.

TODO, absolutamente todo el mundo, se lo pasó muy requetebién. El detalle sorpresa fue que el Chef Álvaro Arriaga comunicó que el Jurado había decidido incluir un cuarto premio, consistente en que uno de los equipos se formaría el próximo curso a su lado para ser el próximo año los vencedores. El premio recayó en Los cocineros de la mesa redonda, un equipo de niños que prepararon su receta: Cus cus ssaf y te marroquí. Muchos aplausos, mucha emoción, muchos regalos. Hubo regalos para todos, y premios para los tres primeros clasificados.

Luego, la rápida y ordenada recogida de todo, que dejó las instalaciones impecables, demostró que estos chef pequeños, son muy grandes.

La adolescencia es una etapa excelente para educar

Según el profesor Javaloyes en una conferencia para padres en el contexto del XI Certamen ARTE CHEF de Asociación Aldeire.

Mientras los equipos trabajaban, con un orden, limpieza y destreza de pequeños profesionales, los mayores (más de 120 padres y madres) asistían a una conferencia del profesor Javaloyes, Dóctor en Pedagogía y Máster en asesoramiento educativo familiar, sobre La educación de la libertad de los hijos. En su charla, Juan José les hizo pasar un rato muy interesante y práctico de reflexión amena y divertida: Cuando los hijos son pequeños, dan problemas pequeños. Cuando van creciendo, cuando van siendo adolescentes, los problemas son de adolescentes, o sea… desconcertantes, pero la adolescencia es una etapa excelente  para educar, aunque arriesgada.

Terminaba con esta experiencia personal para los padres: Cada vez que yo he educado a mis hijos reaccionando como padre, me he equivocado, y todas las veces que lo he hecho como sé que hay que hacerlo, como dicen los libros, cómo yo digo a los otros padres que hay que hacerlo en esos casos, he acertado. Como tu hijo forma parte de ti, las cosas negativas que puedan sucederle te afectan mucho, y no actúas como deberías hacerlo;  cuando lo pasas por el tamiz profesional:  a ver, ¿cómo tendría que hacerlo, qué leí que me dijeron…?, entonces aciertas.

Los padres salían entusiasmados, contentos, como quien redescubre cosas que parecen sencillas y de sentido común pero que con las prisas diarias no es fácil improvisarlas. Vino bien ese rato de reflexión tan divertida.

Y el año que viene… la XII Edición. Más participación, más público, más nivel, y el objetivo puesto en que pueda ser en las instalaciones de PILSA Educa que es el lugar en el que soñamos.

El Club Aldeire, su Junta Directiva, el Comité de Gestión, todo el colectivo Aldeire concentra en una sola palabra la colaboración granadina a su Certamen ARTECHEF: ¡GRACIAS!

Colaboradores:
logo01 logo02 logo03 logo04 logo05 logo06 logo07 logo08 logo09 logo10